NOTICIAS

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

    TRÍPTICO

  • Día Internacional del voluntariado

5 de diciembre de 2022

DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

La asociación Foro Europa Epsilon, al igual que en ediciones anteriores, el 5 de diciembre celebra el Día Internacional del Voluntariado. Con este motivo desde la asociación se han llevado a cabo varias actuaciones relacionadas con el voluntariado y todo lo relacionado con esta forma de vivir, pensar y sentir por parte de quienes entiende esta forma altruista de dar su tiempo y esfuerzo entre las persona más necesitadas. Para conmemorar este 5 de diciembre, se desarrollaron varias actividades que tuvieron por objeto fomentar entre la juventud vasca el deseo de participar en cualquier área que ofrece el voluntariado, con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria entre todas y todos que la formamos.

El voluntariado se entiende como expresión de solidaridad y modo de participación social a través de la vinculación con la comunidad y la contribución a la cohesión social, anteponiendo el bien común al individual de forma altruista y desinteresada, sin esperar nada a cambio.

Según recoge la RAE el término VOLUNTARIADO es “El conjunto de actividades de interés general desarrolladas con carácter libre y solidario por personas físicas, sin contraprestación económica o material, a través de ciertas entidades conforme a programas concretos.”

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, art.3.

Entre las actuaciones y actividades que , con motivo de este día la asociación Foro Europa Epsilon ha organizado en colaboración con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, Metro Bilbao y el diario Deia, se encuentran por un lado, la inclusión de la campaña ELKARTU HADI!!/¡¡HAZTE VOLUNTARI@!! en todas las máquinas expendedoras de billetes y recarga de barik, repartidas en la línea de red de Metro Bilbao. Así mismo, durante las semanas anteriores y posteriores al 5 de diciembre, se colocaron OPPIS informativas en varias estaciones de Metro Bilbao, tanto del centro, así como en ambas márgenes, promocionando el voluntariado e informando de la celebración de su día Internacional. Este año como novedad, se ha colocado un vinilo en la puerta exterior del ascensor de la parada de Abando de Metro Bilbao, que da a la Gran Vía de la capital vizcaína, con el objetivo de incidir entre la juventud vasca para que se animen a ejercer el voluntariado en cualquiera de los múltiples ámbitos que ofrece.

Otra de las acciones que la asociación llevó a cabo en este día del voluntariado es la presentación de un corto sobre esta temática en las distintas plataformas que la asociación tiene vinculadas con este proyecto.

Así mismo, durante las semanas anteriores, y coincidiendo con el mismo día 5 de diciembre, se insertaron en prensa escrita a nivel de Euskadi, varios anuncios y faldones para potenciar esta campaña, y dar mayor visibilidad a este proyecto de voluntariado. Igualmente, se buzonearon y repartieron trípticos relacionados con esta temática de voluntariado tanto en mano a la salida de metro, tren… y también se depositaron estos trípticos en las casas de cultura, bibliotecas, centros de ocio destinados a la juventud…de toda Euskadi.

FECHA

5 de diciembre de 2022

CARTEL

Día Internacional del voluntariado